ANTONIO LUCIO VIVALDI
Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia, el 4 de marzo de 1678 y falleció en Viena, el 28 de julio de 1741.
Fue un compositor y músico italiano del Barroco. Se trata de una
de las figuras más relevantes de la historia de la música. Estableció el género del concierto, el más importante
de su época. Era apodado Il prete rosso ("El
cura rojo") por ser sacerdote (católico)
y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos
y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el
autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento
dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia
capital por suponer la ruptura del paradigma del concierto soli, establecido por
el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el concierto
soli era un concierto en el
que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición,
y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las
reglas de la armonía.
Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los
que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un
relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de
la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach,
ya que éste estudiaría los conciertos de
Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach
perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical
de los concerto soli se lograría definir de manera
definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista
moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin
que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un concerto grosso, en el se establece un diálogo entre
orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se
intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa
usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso
que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría
decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Por ejemplo el ciclo
del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso
y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el
Opus 3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a
cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo).
La carrera de Vivaldi estuvo marcada por cuatro
grandes etapas, dominadas todas ellas por la figura
paterna.
La primera fue la de la adquisición de una fama
europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el
editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de
dos Opus de sonatas para violín y dos
colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711,
seguido de La Stravaganza en 1714.
Estas obras novedosas superaron las innovaciones de Giuseppe Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito fenomenal que se tradujo,
en particular, en la reimpresión inmediata de sus Opus en Londres y París.
La segunda etapa fue la de su contrato en el Ospedale della Pietà, un
orfanato para niñas de su ciudad. Para ellas fueron creadas muchas de sus
composiciones; en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse
aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada aria. El 1 de
septiembre de 1703, recién ordenado sacerdote y con 25 años, Vivaldi fue
nombrado maestro de violín de la orquesta de la Pietà y encargado después de la
enseñanza de la viola all’ inglese. Su función era la docencia y
adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la
orquesta de aquella institución, que albergaba un famoso coro que reunía al
conjunto de internas intérpretes. El nombramiento de un músico tan joven para
aquel puesto envidiado da testimonio de los importantes apoyos de los que
gozaba y de la fama de compositor, fundada sin duda en la difusión manuscrita
de sus obras antes de ser publicadas, pero, por encima de todo, en su
formidable celebridad como prodigio del violín
, que durante mucho tiempo
suplantaría su renombre como compositor en Venecia e Italia.
Vivaldi realizó en la Pietà a lo largo de su vida una carrera tumultuosa,
consecuencia de su personalidad histriónica y enfermizamente independiente.
Pero sus caóticas relaciones con aquella institución, sembradas de rupturas y
reconciliaciones, no le impidieron hacer su laboratorio y su santuario, al mismo
tiempo.
La tercera etapa fue la de su oficio como compositor y
empresario de ópera, en la que cosechó grandes éxitos,
"y también con una cierta falta de escrúpulos, tal como corresponde a la
profesión". En esta etapa conoció a Anna Giraud, una
joven cantante, hija de un peluquero o fabricante de pelucas francés, que
inicialmente fue su alumna, luego su intérprete y que, a partir de entonces,
estaría siempre con él. Fue entonces cuando compuso en Vicenza, en mayo de 1713, Ottone in Villa, su primera ópera conocida, seguida de una
auténtica conquista de la Venecia teatral que se basó en el control de los
pequeños teatros de Sant'Angelo y San Moisè. Las partituras
de las óperas fechadas en este primer período veneciano nos muestran unas obras
suntuosas, exuberantes, testimonio de un temperamento dramático excepcional.
Aquellas composiciones innovadoras e inquietantes, que imponían elstile nuovo atacando
frontalmente al stile antico elogiado por los conservadores,
le valieron la hostilidad de una gran parte de la aristocracia veneciana, cuyos
teatros le cerraron herméticamente sus puertas. Por aquellas fechas, Vivaldi se
confirmó igualmente como un formidable descubridor de la voz: él es, en efecto,
quien dio a conocer a cantantes famosos como Fabri, Merighi o Strada, mucho antes de que Händel los contratara en Londres.
La carrera lírica de Vivaldi logró el éxito guiada por
dos consignas: reformar y sorprender,
en una coincidencia llamativa y premonitoria de arte y estrategia comercial.
La cuarta etapa de ese despegue fue la del desarrollo
de una actividad estructurada como compositor particular, que multiplicaba sus
compromisos puntuales y lucrativos con una red de clientes y mecenas. Esta actividad tuvo como objeto tanto la música
instrumental, con la venta de conciertos escritos o adaptados específicamente
en función de los encargos; la música vocal
profana, con la venta de arias de
óperas, cantatas o serenatas; y la música religiosa, mediante la composición de
motetes, himnos, salmos y conciertos sacros para diferentes instituciones. Así
es como Vivaldi escribió su Stabat Mater en 1712 para
una iglesia de Brescia. Y así compuso también su primer
oratorio, La vittoria navale, interpretado en Vicenza en junio de 1713.
Entre 1718 y 1722 trabajó para el príncipe de Mantua
y, más tarde, comenzó un periodo de viajes por Europa para supervisar los
estrenos de sus óperas. En 1738 dirigió un concierto en Amsterdam, donde
interpretó su concierto PV 444 (RV 562) con una orquesta de veinticuatro
músicos. En 1740 se trasladó a Viena, donde murió un año más tarde sin
recursos económicos. Al morir en Viena cae
en el olvido, y es tanta la ingratitud que Italia tuvo con él, que no aparece
en los libros de música de la época.
Una de sus obras más conocidas son los primeros cuatro
de los doce conciertos para violín de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento
dell'Armonia e dell'invenzione (La Disputa entre la Armonía
y la Invención), de esta serie de conciertos, los cuatro primeros fueron
conocidos luego como Las cuatro estaciones.
Vivaldi está considerado como uno de los precursores
de la música romántica y de la música programática.
Vivaldi imprimía un sello distintivo a cada composición, Pese a sus
detractores, Bach sintió profunda admiración por Vivaldi, a pesar (al igual que
con Händel) que el intercambio directo nunca sucedió, Bach transcribió muchas
obras de Vivaldi tomándolas como tema de sus conciertos (como es el caso de los
conciertos para clavicembalo).
De hecho, Vivaldi se
convirtió en modelo para todos sus contemporáneos, incluso
los que contaban con más edad y experiencia que él. Esta característica, junto
a los ritmos
vigorosos y los fuertes
contrastes, constituyen
los rasgos más
importantes de la obra de uno de los
más geniales compositores de todos los tiempos. Era un hombre creativo,
comunicador, de mentalidad abierta, audáz.
ANÉCDOTAS DE
VIVALDI
Vivaldi
recibió el apodo de il prete
rosso (el sacerdote
pelirrojo) por el color de su cabello. De hecho, era una característica de su
familia, y su padre ya era conocido con el sobrenombre de rosso.
·
En 1737 fue
acusado de no decir misa siendo sacerdote, pero él se defendió alegando su
asma; sin embargo, su enfermedad pulmonar no le restó capacidades a la hora de
viajar por Europa.
·
Es uno de los
temas centrales en la novela de ficción histórica La Copa Antonio Vivaldi,
en la que una competición de música nombrada en su honor sustituye a la Copa Mundial de Fútbol.
PRINCIPALES OBRAS
Su producción fue numerosísima.
Escribió 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se
cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría
conciertos. Los más conocidos son los doce que componen Il cimento dell´ Armonia e dell´
Invenzione (1725). Los
primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi
mayor, La primavera; nº 2
en sol menor, El verano;
nº 3 en fa mayor, El otoño y nº 4 en fa menor, El invierno. Por lo que compuso
casi 700 obras.
Música religiosa como el oratorio Judith triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas
y motetes. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos
y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la
alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos.
Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la
obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para
violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte
para clavecín) de Bach.
El Ryom-Verzeichnis o catálogo Ryom es un importante catálogo de las obras
de Vivaldi. Otros catálogos son los de Fanna, Pincherle y Ricordi.
Óperas
·
La costanza trionfante degl'amori e degl'odii, 1716 Venecia
·
Arsilda,
regina di Ponto, 1716 Venecia
·
L'incoronazione
di Dario, 1717 Venecia
·
Artabono Re de' Parti, 1718 Venecia
·
Armida
al campo d'Egitto, 1718 Venecia
·
Scanderbeg,1718 Florencia
·
Teuzzone, 1718 Mantua
·
Tito Manlio,1719 Mantua
·
La Candace o siano Li veri amici, 1720 Mantua
·
Gli inganni per vendetta, 1720 Vicenza
·
La
verità in cimento, 1720 Venecia
·
Ercole
su'l Termodonte, 1723 Roma
·
Giustino, 1724 Roma
·
Cunegonda, 1726 Venecia
·
La Fede tradita e vendicata, 1726 Venecia
·
Dorilla
in Tempe, 1726 Venecia
·
Ipermestra, 1727 Florencia
·
Farnace, 1727 Venecia
·
Siroe Re di Persia, 1727 Reggio
·
Orlando (furioso), 1727 Venecia
·
Rosilena ed Oronta, 1728 Venecia
·
L'Atenaide, 1728 Florencia
·
Argippo, 1730 Praga
·
Semiramide, 1731 Mantua
·
La fida
Ninfa, 1732 Verona
·
Doriclea, 1732 Praga
·
Motezuma, 1733 Venecia
·
L'Olimpiade,
1734 Venecia
·
L'Adelaide, 1735 Verona
·
Il Tamerlano , 1735 Verona
·
Ginevra principessa di Scozia, 1736 Florencia
·
Catone in Utica, 1737 Verona
·
L'oracolo in Messenia, 1737 Venecia
·
Rosmira (fedele), 1738 Venecia
Daniela A.D
No hay comentarios:
Publicar un comentario