martes, 15 de julio de 2014

LA EDAD MODERNA

LA EDAD MODERNA


Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal que se encuentra ubicada entre los siglos XV y XVIII. Los posibles acontecimientos que le dan inicio son: desde la caída de Constantinopla (1453) o desde el descubrimiento de América; y sus causas fueron:


  •     CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: 
        debido al florecimiento del comercio  y  el               desarrollo del trabajo artesano. 
  

  •    CAÍDA DE CONSTANTINOPLA:
      que cierra las rutas comerciales                             habituales y obliga a huir a                                   pensadores y artistas.



  • *   AVANCES CIENTÍFICOS: que modifican los modos de producción en los talleres burgueses y mejoran la seguridad de navegación.
                                                







Esta termina con la Revolución Francesa, que se da en el último cuarto del siglo XVIII.  


CIENCIA Y CULTURA DE LA EDAD MODERNA
A lo largo de los 3 siglos que duró esta época, se produjeron en Europa varios movimientos culturales. Los más importantes fueron:

-EL RENACIMIENTO: Se inicia en Italia en el siglo XV y se expande a toda Europa por las principales rutas comerciales. En esta época se inventa la imprenta, se rompe con la tradición artista de la Edad Media, se revitaliza valores y pensamientos de la antigüedad y comienza a interesar lo clásico, lo antiguo, por lo que se imita el estilo de la cultura tanto griega como romana.
Es el responsable del cambio de mentalidad sobre el mundo y la humanidad y es así que nace el Humanismo, que valora al hombre por sí mismo. En este movimiento destacan los artistas Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.


-EL BARROCO: Fue un periodo muy importante para la ciencia y la literatura iniciado en el siglo XVII. Se desarrolla la arquitectura monumental y la escultura y pintura muy expresivas. Velázquez y Zurbarán fueron pintores muy reconocidos en este movimiento.
                                               


PALACIO DE VERSALLES



PALACIO REAL DE MADRID

-LA ILUSTRACIÓN: Fue un movimiento cultural y político iniciado en Francia en el siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces, que consideraba que para mejorar la vida del hombre eran muy importantes: la razón, la educción y la ciencia.  Culmina con el racionalismo renacentrista, que estaba contra de la superstición y religión, al derecho de felicidad, libertad, igualdad y propiedad privada; y lucha contra el absolutismo y la nobleza. Cree que el hombre es bueno por naturaleza y se acercan a ella por medio de la razón. Su objetivo era aportar luz a todos los asuntos humanos y aportaron ideas: John Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseu.




NOS UBICAMOS EN EL TIEMPO



ASPECTOS RELIGIOSOS
La unidad de la cristiandad europea se rompe en el siglo XVI y surge la reforma y la contra-reforma. Sus fundamentos fueron:
REFORMA:
  •      No acepta la autoridad suprema del Papa.
  •      La fe sin obras basta para alcanzar la salvación.
  •      Niega algunos sacramentos.
  •      Interpretación libre de la Biblia.
  •      No a la virginidad de María, a las bulas e indulgencias.

Sus representantes fueron:
  •       Martin Lutero, Juan Calvino y Enrique III

CONTRA-REFORMA:
  •      La fe sin obras no lleva a la salvación.
  •      El destino del hombre no está fijado.
  •      Único texto bíblico autorizado por la Iglesia: Vulgata.
  •      Existen 7 sacramentos.
  •      María es Virgen y es licito el culto a los santos.

Es por ello que se convoca al Concilio de Trento, con la intención de responder a la Reforma protestante, dando las siguientes conclusiones:
  • Negó la justificación por la fe, definiendo que esta sin obras no sirve para salvarse.
  •  Afirmó la libertad humana.
  •  Reconoció como texto bíblico auténtico a la Vulgata.
  • Preciso la doctrina sobre los 7 sacramentos y creó normas de disciplina eclesiástica.

ESPAÑA Y PORTUGAL, MODELOS DE EXPANSIÓN

LAS MOTIVACIONES DE LA EXPANSIÓN GEOGRÁFICA
En el contexto histórico y geográfico del descubrimiento y colonización de América, se conjugaron una serie de factores que favorecieron el proceso de expansión ultramarina, entre los cuales cabe destacar los siguientes:
  •   ECONÓMICOS: El florecimiento comercial que Europa alcanzó en su contacto con Oriente, les prometió tener acceso a las mercancías de India y China. La caída de Constantinopla interrumpió el normal flujo del comercio, por  otro lado, primero Portugal y más tarde España, tuvieron que buscar nuevas rutas para establecer intercambio con Oriente.

  •  POLÍTICO-RELIGIOSO: Desde que los Árabes  invadieron la Península Ibérica, los reinos Cristianos alimentaron el sueño de reconquistas. El espíritu medieval de las cruzadas se expresaba en Portugueses y Españoles con el deseo de recuperar la soberanía del territorio Peninsular para los reinos cristianos.


  •    SOCIO-CULTURALES: La mentalidad renacentista de la época estuvo marcada por el espíritu de aventuras y la insaciable curiosidad por descubrir territorios insospechablemente ricos.

Se realizaron numerosos descubrimientos por Portugueses y Españoles.


DESCUBRIDOR
AÑO
LUGAR
NACIONALIDAD
Cristóbal Colón

1492- 1504
Centro América
Italiano
Bartolomé Diaz
1487 - 1488
Sud Africa
Portugués
Vasco de Gama
1447 - 1499
Calcuta
Portugués
Américo Vespucio
1501
Brasil
Italiano
Hernán Cortés
1518– 1522
México
Español
Magallanes- El Cano
1519 – 1522
Vuelta al Mundo
Portugués
Pizarro
1524 - 1532
Perú
Español


EL TRATADO DE TORDECILLAS:

Divide el Océano Atlántico por medio del trazo de una línea del Polo Norte al Polo Sur, 370 leguas al Oeste de las islas cabo Verde, dejando el hemisferio Oriental para la corona de Portugal y el hemisferio Occidental para le corona de Castilla.
              



Daniela A.D


No hay comentarios:

Publicar un comentario