EL ARTE DE LA EDAD MODERNA
El Arte
de la Edad Moderna es el período o subdivisión
temporal de la historia
del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el concepto de arte moderno, que no es cronológico sino estético, y que corresponde a
determinadas manifestaciones del arte contemporáneo.
Gótico final y Renacimiento nórdico
El siglo XV significó
una continuidad del arte
gótico en la mayor parte de los
países europeos. El denominado gótico internacional representaba
la imposición, de un gusto refinado y cortesano, de origen francés, provenzal y borgoñón.
En Italia de finales del XV había mayor interés por la pintura flamenca que el
que pudiera haber por la pintura italiana en Flandes.
Alto Renacimiento o Renacimiento clásico
El alto renacimiento se
caracterizó por la madurez y el equilibrio que se encuentra en el sfumato de
Leonardo; en los volúmenes marmóreos de la terribilità miguelangelesca;
en los colores, texturas y el claro oscuro de los venecianos o de las Madonnas de Rafael,
que dan a la luz y a las sombras un nuevo protagonismo, junto a su
característica suavidad,
blandura; en el adelantamiento del brazo en los retratos (como en la Gioconda); en
la composición clara,
especialmente la triangular, marcada por la relación de las figuras con miradas
y posturas, particularmente en las manos.
Bajo Renacimiento o Manierismo
El renacimiento supera su fase clasicista para
experimentar con más libertad formal y menos sujeción a equilibrios y proporciones, exagerando los rasgos, introduciendo
rupturas e inversiones del orden lógico, órdenes gigantes,
formas dinámicas y dando paso a guiños
intelectuales e iconográficos sofisticados
o al humor. Alegoria del triunfo de Venus.
Barroco, Clasicismo y Rococó
En Italia de 1600 el
intelectualismo manierista da paso a un arte más popular: el barroco, que apela
directamente a los sentidos, y en que se
otorga un valor fundamental a los juegos de la luz y la sombra, a formas
geométricas sofisticadas, al movimiento, a los contrates.
En los países protestantes, el
barroco fue un arte burgués, de iniciativa privada.
Se levantaron las grandes
mezquitas safávidas de Jorasán y Tabriz; y el espacio de la plaza de Naghsh-i,
uno de los más espectaculares de Islam.
Arte chino
La Ciudad Prohibida de Pekín fue concebida por el arquitecto Kuai
Xiang . La construcción del gigantesco complejo comenzó en 1406 y
terminó en 1420. Su palacio imperial es la mayor edificación de madera del
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario